lunes, 13 de junio de 2016

Collagraph




Nos encontramos ante el último de los ejercicios de este curso, el collagraph con el que procederemos a poner en práctica todas las las técnicas usadas a lo largo del cuatrimestre. Este ejercicio nos da carta abierta para elegir aquella combinación de técnicas que deseemos. Todo ello según la idea que quiera plasmar en la obra. En mi caso, continuando con la temática desarrollada hasta ahora, me decanté por la cerámica azteca para que fuese la protagonista de este ejercicio. Una tribu de los inicios de la historia, allá al otro lado del mar, cuya cerámica se basaba en las formas geométricas, puntos y líneas incisas sobre el propio soporte, todo esto junto a la continua representación de las deidades a la que rendían un profundo y concienciado culto. 

Estampación al Chine-Collé

Tras haber quedado prendado de los fantásticos resultados de la técnica de la punta seca, decidí combinar ésta con el collagraph. Para ello realicé con este primer procedimiento aquellos elementos del diseño que fuesen más minuciosos y necesitasen de una mayor definición, como es el caso del rostro femenino y las figuras de los dioses. Tras esto cubrí con gomalaca un cartón sobre el que pasé a realizar con el dibujo de contorno con un cordón de cola blanca, sobre el que posteriormente coloqué carborundum de diferentes tamaños y con distintos grados de expansión para que las texturas variasen. En este ejercicio se tuvo que tener mucho cuidado puesto que cada uno de los diseños necesitaban un grado de presión distinto en el tórculo.
Para finalizar y aprovechando de nuevo el buen estado de la plancha de metacrilato realicé otro Chine-Collé.



FICHA TÉCNICA
_________________________________________________________________________________

Nombre 
Jesús Gil Pérez
Titulo
Cerámica Azteca
Fecha 
Junio de 2016
Técnica 
Mixta (Punta Seca y Collagraph)
Útiles empleados 
Metacrilato, punta metálica, soporte de cartón, cola blanca y carborundum
Papel empleado 
Hahnemühle
Tamaño de la imagen 
41 x 29 cm
Tamaño del papel 
56 x 38 cm
Número de Matrices 
Dos
Número de Tintas 
Una
Métodos de estampación                               
Con tórculo
Edición 
Sin determinar
Ejemplar 
Bon à tirer / Prueba de Artista
Taller 
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario