lunes, 13 de junio de 2016

Punta Seca

Este era uno de los ejercicios que esperaba con mayor ganas realizar en el curso. Puesto que desde hacía tiempo admiraba aquellos magníficos grabados de artistas como Rembrandt, Mary Cassatt o la recientemente fallecida Naoko Nakamoto. Tras hablar sobre mis anteriores trabajos con la profesora, decidí aportarles a estos una nueva visión; lejos de una defectuosa realización o un acabado incompleto estos ejercicios tenían simplemente que mostrar la temática desde otro punto de vista.


Para ello y aconsejado por la profesora, decidí basarme en los fantásticos diseños del hasta entonces desconocido para mí  Brendan Lee Tang. La punta seca, elaborada sobre un metacrilato de 30x40cm. es una técnica bastante minuciosa y de la que pueden obtenerse unos resultados bastantes elaborados y realistas debido a la multitud de diámetro de sus puntas con las que se inciden sobre el soporte. 

Estampación a la Poupeé

Debido a estas características decidí que este ejercicio estaría protagonizado por la cerámica sevillana, más concretamente por la archiconocida Vajilla de la Cartuja. De este modo y basándome en el artista mencionado opté por centrar la atención en la imagen de un niño pescador cuya caña se funde en el platito que sirve de base a la taza en la que el joven está sentado. 
Lejos de buscar una sola fuente de la que tomar ideas, me basé también en el logo de la compañía de animación ``Dreamworks´´ , para así dotar a la estampación de cierto aspecto infantil.

Estampación con velo

Tras un primer entintado ayudado de la requerida tarlatana y muñequilla, procedí a limpiar el metacrilato puesto que esta primera estampación la realizaría sin velo; para ello me ayudaría del blanco de España, con el que con sumo cuidado lograría una estampación totalmente limpia. Tras esta primera impresión pasé a realizar la anteriormente comentada estampación con velo, en la que debe retirarse la cantidad de tinta justa y necesaria para aportar cierto protagonismo a una zona del grabado.

Chine-Collé

Una vez hube conseguido los grises deseados realicé la estampación en color, usando tanto el negro como azul, este último, color característico de la vajilla cartujana. Por último aproveché el buen estado de la plancha de metacrilato para elaborar un grabado con la técnica de la Poupeé y otra con la del Chine-Collé, haciendo uso de papeles de seda para dotar de un color más uniforme a ciertas zonas del grabado.



FICHA TÉCNICA
_________________________________________________________________________________



Nombre 
Jesús Gil Pérez
Titulo
Cerámica de la Cartuja
Fecha 
Mayo de 2016
Técnica 
Punta Seca
Útiles empleados 
Metacrilato y punta metálica
Papel empleado 
Hahnemühle
Tamaño de la imagen 
30 x 40 cm
Tamaño del papel 
70 x 50 cm
Número de Matrices 
Una
Número de Tintas 
Una
Métodos de estampación                               
Con tórculo
Edición 
Sin determinar
Ejemplar 
Bon à tirer / Prueba de Artista
Taller 
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario