lunes, 13 de junio de 2016

Xilografía

Es el método más antiguo de grabado. Durante siglos, la técnica básica del grabado en relieve ha consistido en vaciar ciertas zonas de la superficie de un taco de madera para crear una superficie de grabado con la forma de la representación deseada. Tradicionalmente se utilizaban más las maderas de frutales, como el cerezo o el peral, que las de arce o roble, demasiado duras para ser talladas. En el siglo XX los artistas comenzaron a usar maderas más blandas, como el pino. 

Con este tercer ejercicio comencé a poner en práctica mi temática El Grabado y la Cerámica. Para ello opté por la cerámica griega para la xilografía.  Una cerámica decorada con formas geométricas, y líneas rectas, cuyas representaciones de animales y personas se basan en unas formas muy esquemáticas. Esta cerámica en su proceso evolutivo se vio influenciada por la procedente de otras culturas paralelas, como es el caso de la egipcia. Por ello en mi estampación decidí coronar el grabado con una esfinge griega de cierta reminiscencia egipcia que se apoya en una columna que a su vez reposa en una ornamentación floral que cierra el conjunto con una greca griega.

 























El proceso de bien sencillo pero laborioso, primero se alisa la superficie y después se endurece tratándola con una laca (gomalaca), lo que la hace más resistente a la presión del tórculo y facilita el tallado de dibujos muy marcados. La composición del grabado puede realizarse pintando o dibujando en la superficie; después, se vacía la madera a ambos lados de las líneas marcadas, para que el contorno de la imagen sobresalga de la superficie del taco. En esencia, es una imagen en relieve. En el caso de que surjan errores en la talla, estos pueden solventarse con una poco de masilla para madera, no obstante una vez haya secado, debe lijarse la superficie sobre la que se ha aplicado este material, puesto que la matriz debe quedar totalmente saneada y limpia de impurezas.

Tras esta primera estampación, se realizó una segunda pero esta vez de forma manual. Como ocurriese en el caso de la monotipia de ayudé de materiales sencillos y cotidianos como las cucharas de madera o los borradores de pizarra. Para finalizar, una tercera estampación, la cual una vez se hubo secado la tinta pasó a ser iluminada con a ayuda de acuarelas, aportando así a la estampación una mayor profundidad y un aspecto mucho más real.



FICHA TÉCNICA
_________________________________________________________________________________



Nombre 
Jesús Gil Pérez
Titulo
Cerámica Griega
Fecha 
Marzo de 2016
Técnica 
Xilografía
Útiles empleados 
Gubias, banco de trabajo, masilla y cinta de carrocero
Papel empleado 
Fabriano rosaspina crema
Tamaño de la imagen 
30 x 40 cm
Tamaño del papel 
70 x 50 cm
Número de Matrices 
Una
Número de Tintas 
Una
Métodos de estampación                               
Con tórculo
Edición 
Sin determinar
Ejemplar 
Bon à tirer / Prueba de Artista
Taller 
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario