lunes, 13 de junio de 2016

Monotipia

Comenzamos una nueva e ilusionante segunda etapa del curso, siendo una de las asignaturas nuevas a cursar Grabado I. Tras haber sido presentado a todo el alumnado el proyecto docente y el cronograma de ejercicios por parte de la profesora, comenzamos a elaborar el primero de los proyectos. 
Consiste en realizar una Monotipia; un proceso de estampación en el que con apenas incidir sobre la matriz se consigue una única estampa de excelente calidad y la cual puede mejorarse posteriormente con ayuda de otros gráficos como son los lápices de color, el pastel, las acuarelas,...

Todo esto era algo novedoso, los materiales, los procesos, la maquinaria, las técnicas e incluso la forma de trabajar en el propio taller. Por ello con este primer ejercicio quise realizar un trabajo basado en la propia idea, usando como elemento protagonista el arquetipo de este concepto. La bombilla, modelo primario con un valor simbólico que inconscientemente se relaciona al concepto de Idea continuamente.

Para ello, tomando una pequeña matriz de madera, recorté un acetato con la forma del dibujo, puesto que la intención era centrar el protagonismo de la estampa en la bombilla por lo que el resto debería quedar totalmente limpio. Una vez entintado el soporte, y colocado correctamente el acetato se procedió a la estampación de la matriz en el papel. La tinta, anteriormente a este proceso, hube de batirla y separarla en diferentes botes para su mejor conservación. Los materiales usados fueron muy simples debido a que este ejercicio formaba parte de ese primer contacto con el Grabado en general.



FICHA TÉCNICA
_________________________________________________________________________________


Nombre 
Jesús Gil Pérez
Titulo
La Idea
Fecha 
Febrero de 2016
Técnica 
Monotipia
Útiles empleados 
Tablilla de madera, acetato, rotulador permanente y cinta de carrocero
Papel empleado 
Fabriano rosaspina crema
Tamaño de la imagen 
20 x 15 cm
Tamaño del papel 
35 x 25 cm
Número de Matrices 
Una
Número de Tintas 
Una
Métodos de estampación                               
Manual
Edición 
Sin determinar
Ejemplar 
Bon à tirer / Prueba de Artista
Taller 
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario