Una vez realizada la xilografía, el alumnado pudo experimentar un mayor desarrollo de sus destrezas en cuanto a la elaboración de la talla. Del mismo modo la capacidad creativa y la evolución y posterior desarrollo de la ``idea´´ mejoraba conforme más trabajos se realizaban y se adquirían las habilidades necesarias. La xilografía polícroma poseía varios añadidos al ejercicio anterior. El primero de ellos y el más lógico, el color; con un mínimo de tres colores debíamos realizar una estampación basada principalmente en los grabados a color japoneses realizados con una maestría exquisita y que en su mayoría estaban destinados a representar encuentros sexuales o paisajes y escenas cotidianas en menor medida.
Por este motivó decidí que la temática de mi grabado a color giraría en torno a la cerámica japonesa. Influenciado por las numerosas estampaciones paisajísticas me decanté por hacer protagonista a una grulla, símbolo del honor y la lealtad en esta cultura oriental. Tras ella, un enorme sol rojo otro de los símbolos indiscutibles de esta civilización, bajo éste el mar y todo ello enmarcado en un óvalo (característica indiscutible de la cerámica japonesa). Para realizar el agua opté por elaborar un degradado con la propia tinta, de oscuro a claro y de forma horizontal para así dotar a la imagen de cierta profundidad. Un total de cuatro tablas fueron necesarias para realizar dicha xilografía, cada una de ellas con sus respectivos acetatos perfectamente medidos, con el objetivo de conseguir una estampa lo más limpia posible.
Cojín estampado a color
Tras realizar la estampación en papel, pasé a realizarla en tela, un nuevo soporte mucho menos rígido y del que hay que evitar las arrugas. Una sábana vieja de algodón me sirvió para estampar las diferentes matrices y elaborar luego el cojín que se muestra en la imagen. Estampar en el textil fue una experiencia bastante satisfactoria personalmente puesto que pude conocer la sencillez de un método que puede permitirnos decorar y fabricar nuestros propios textiles así como cortinas, camisetas, toallas,...
FICHA TÉCNICA
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FICHA TÉCNICA
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Nombre
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Jesús Gil Pérez
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Titulo
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Cerámica Japonesa
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Fecha
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Abril de 2016
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Técnica
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Xilografía Polícroma
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Útiles empleados
| Acetato, gubias, rotulador permanente, cinta de carrocero, soporte de madera. |
Papel empleado
| Michel |
Tamaño de la imagen
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30 x 40 cm
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Tamaño del papel
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70 x 50 cm
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Número de Matrices
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Cuatro
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Número de Tintas
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Cinco
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Métodos de estampación
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Con tórculo
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Edición
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Sin determinar
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Ejemplar
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Bon à tirer / Prueba de Artista
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Taller
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Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.
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